Add your promotional text...

QUIÉN SOY

Y por qué estoy aquí

Dr. JoseNel

7/8/20242 min read

Desde pequeño he tenido una innegable inclinación por la ciencia. En general todas las ramas de la ciencia me gustan, pero innegablemente las ciencias naturales han marcado mi vida. Y muy seguramente bajo la sombra de un buen médico como mi papá, la vida encontró la forma de que me volviera médico también.

Creo en que un buen hogar determina en realidad quién eres. Los valores éticos no se encuentran en los libros ni en la calle. Y debo decir que fui afortunado en tener una madre que nació para ser madre, y un padre que de forma admirable hizo su mejor esfuerzo. Hoy en día creo en ese sentido no pude haber tenido mejor suerte.

La particularidad en esta historia tan común es que siempre fui un nerd, un ñoño, un cuatro ojos o come libros o como le quieras llamar. No tengo idea por qué pero siempre he tenido una inclincación inconsciente de encontrar el por qué de las cosas. Algo así como ser detective en las series de TV de casos criminales difíciles, pero en mi caso eso se llevó a la medicina, y en particular a la mejor especialidad para jugar a ser detective: la Dermatología. Tanto así que por muchos años mi serie favorita fue "Dr House" (sin las drogas, por supuesto).

Siendo dermatólogo me encontré repetidamente con pacientes que siempre volvían a consulta. Por qué? y volvían nuevamente: pero por qué? mis pacientes mejoran con los tratamientos pero siempre vuelven cuando suspenden el tratamiento. "me volví a enfermar" pero por qué?! En aquella época la persona que hoy en día más determina mi día a día logró poner de lado mi ego de especialista y hacerme dudar: según ella hacer ayuno era algo bueno, y muchas cosas que nos enseñaron tal vez no eran ciertas... Me devolvió lo que hoy en día considero la mejor virtud de un científico: la duda. Me devolvió las ganas de seguir estudiando!

Y aquí estoy: varios años después, quién sabe cuántos diplomas después, todavía siendo ñoño, otra vez siendo estudiante, más entusiasta que nunca, y aspirando a ser joven a los 80 o tal vez más. Por mí, por mi familia, por mis amigos, y sobre todo por quienes me den el honor de ser mis pacientes.