ENVEJECIMIENTO
Y por qué no debemos temerle
Dr. JoseNel
8/19/20242 min read


Seguramente en tu vida conoces a varias personas mayores de 60 años, verdad? Algunos de ellos aparentan su edad, otros aparentan menos, y otros aparentan más. Algunos son todavía enérgicos, conservan su memoria, su buen humor y su trabajo. Tristemente muchos de ellos vienen en un rápido declive, perdiendo progresivamente su memoria, su capacidad de hacer ejercicio o de trabajar en lo que les gusta.
¿Qué será lo que hace la diferencia?
Primero que todo debemos reconocer la genética. Es como tu programación interna. Lo que te hace único, las variaciones únicas que se determinaron cuando todavía estabas en el vientre de tu mamá. Esto no lo podemos cambiar. Pero créeme cuando te digo que no es lo más importante, a pesar de que antes lo creíamos así.
En segundo debemos hablar de los factores externos de tu vida. Todo esto que no depende de tí. Donde naciste, el acceso al servicio de salud, la condición económica, la cultura en la que te has desarrollado... Pues esto tampoco lo podemos cambiar (o sí?). Pero tampoco es lo más importante!
Lo más determinante es lo que sí puedes cambiar. Empieza ahora! no mañana, no la otra semana. Es Ya! Cada día que se va es una oportunidad menos.
Busca el propósito de vida (o inventa uno), sonríe, duerme y haz ejercicio diariamente (por favor hazlo!), y sobre todo: COME BIEN! La comida no es solo por darle el gusto a la lengua como lo hemos convertido en este loco mundo "civilizado". La comida es nesaria, es un deber, es información para tu cerebro. Cada vez que comes algo todas las células de tu cuerpo cambian, desde el pelo hasta las uñas de los pies. Come comida! no pierdas tu tiempo y dinero con porquerías que vienen de grandes fábricas y materiales de segunda. Valora lo que viene de la tierra, la sabiduría de tus ancestros, aprende a leer tu propio cuerpo... Es mucho más fácil de lo que parece. En serio! Quédate conmigo que aquí vas a aprender.