El Protector Solar
Lo más importante para el envejecimiento de tu piel
Dr. JoseNel.
8/16/20243 min read


Cuántas personas has conocido que dicen "el protector solar me manchó más la cara" ?
Conoces a alguien que haya tenido cancer de piel?
Le temes a las manchas de la piel?
Hoy acabamos con los mitos referentes al protector solar!
Primero que todo hay que decir que el sol no es malo. Sí señor! lo dijo un dermatólogo! El sol es necesario para la vida en el planeta, y no solo para las plantas, sino para todos los que vivimos en la superficie. Sin el sol muchas de las funciones vitales dejarían de ser viables e irremediablemente moriríamos lenta y tristemente. De hecho, el sol es responsable de que antiguamente se creyera en las "aguas milagrosas". La luz del sol se reflejaba en algunos puntos específicos del planeta donde había agua y esta radiación reflejaba curaba muchas enfermedades de la piel. No era un milagro, era el sol.
Hoy en día en las ciudades tenemos un gran problema que no tenían nuestros ancestros: La capa de ozono está débil. Esto hace que nos llegue más radiación solar de la que debería y esto nos está causando quemaduras solares. Aquí te dejo la primera clave: el sol no es malo, pero quemarnos la piel es terrible! Sumamos esto al hecho de que nuestra esperanza de vida es más alta que nunca y tenemos la explicación de por qué en el mundo tres cuartas partes de todos los tumores en humanos se originan en la piel.
Quemaduras por Sol + Mala vejez = cáncer de piel
Si estás con suerte y vives en donde no te quemas diriamente con el sol, la vejez te traerá solo algunas manchas en la piel. Aunque puede tratarse de un tumor disfrazado de manchas, las manchas solares no suelen ser peligrosas. Para evitarlas la solución es la misma: evitar el sol. Pero si quieres prevenir no solo un tumor de piel sino también las manchas, debes ser aun más estricto con los cuidados del sol. Y tu mejor aliado se llama Protector Solar.
NO! EL PROTECTOR SOLAR NO MANCHA LA PIEL! En serio! que no!
El error que se comete con el protector solar es pensar que una sola aplicación dura todo el día. Y resulta que no! En condiciones adecuadas un protector convencional puede durar unas 3 horas protegiendo tu piel. Pero recuerda que tu piel es un órgano vivo! esta viva! y se come cualquier cosa que le pongas encima! Entonces si te pones un protector solar a eso de las 7am por ejemplo, a las 10am ya no estás protegido. El protector solar fue absorbido y además gastado haciendo su función y el sol del medio día te va a quemar como si no huebieras usado nada en la mañana. De ahí la importancia de usar el protector varias veces al día, idealmente cubriendo las horas de mayor radiación solar, que serían entre las 8am y las 4pm.
Hay estudios que muestran que las manchas mejoran sin ninguna otra intervención más que el protector solar. Ya está súper demostrado que el protector solar disminuye el riesgo de cáncer de piel. Se estima que el 80% de las arrugas se pueden prevenir con el protector solar. Hay muchas enfermedades causadas por el sol que son practicamente controladas solo con el protector solar... no hay excusas! Deberías usarlo de rutina así como te cepillas los dientes. Incluso si el día está oscuro o no sales de casa te puede ayudar a prevenir manchas. Hay texturas y colores para cada tipo de piel que hoy en día se consgiguen casi en cualquier esquina. Cualquier ser humando de más de 6 meses de edad puede usarlos.
Espero ya te hayas echado tu protector solar hoy.
Te puedo ayudar a elegir el mejor para tu piel. Te espero en consulta!